fbpx

«Una nariz hermosa es la que se ajusta al rostro armoniosamente»

¿Qué es la rinoplastia?

La rinoplastia es el arte de remodelar la nariz a través de una cirugía, con el objetivo de mejorar tanto la parte externa (estética) y la parte interna (funcional) de la nariz.

¿Qué hace que la rinoplastia sea tan común?

La nariz se encuentra en el centro de la cara, por lo tanto es el centro de atención cuando conversamos o miramos el rostro de otra persona. Al tener un desbalance o ser más prominente que las otras partes de la cara, atrae más la atención; incluso, las deformidades nasales más pequeñas son tan obvias que hacen que los demás tiendan a fijarse más en ese punto.

¿Cuál es la definición de una nariz bonita?

Todos los días, mis pacientes me traen fotos de estrellas de cine y chicas con narices “hermosas”, pero para mí una nariz hermosa es la que “se ajusta” al rostro armoniosamente de acuerdo al tipo de piel, color y con la forma del rostro, lo que significa que este debe verse natural y armónico, y con buen balance.

¿Cuál es la mejor edad para la rinoplastia?

No hay una “mejor edad” para la rinoplastia, pero hay una edad “mínima”. La razón de esto es que no se debe operar una nariz que todavía está creciendo, por lo que debemos esperar hasta que los huesos del rostro estén completamente desarrollados antes de planificar cualquier rinoplastia. Por lo general, la nariz está completamente desarrollada a la edad de 15 años, en niñas, y 16, en niños. Solo en casos muy seleccionados se puede operar a menores de 15 años, sobre todo por razones de salud, bajo recomendación médica y con el permiso de los padres.

¿Cómo puede la rinoplastia afectar la respiración?

Esa es una pregunta muy importante: la parte funcional está muy ligada a la parte externa (estética), no se puede separar una cosa sin afectar a la otra. Además, las personas tienden a olvidar que la función principal de la nariz es la respiración.

La reconstrucción de la vía aérea nasal debe ser una parte integral de cualquier rinoplastia, ya que la operación se considera exitosa solo cuando el paciente se ve mejor y respira mejor.

¿Qué deberíamos tener en cuenta antes de decidir hacernos una rinoplastia?

Primero, debes informarte sobre la cirugía, del profesional que elegiste (sobre todo si es especialista), proyectarte sobre los cambios que deseas hacerte, y comentar tu idea con personas de confianza para que te orienten.

¿Puedo ver o saber cómo quedará mi nariz luego de la operación?

Con su consentimiento, tomaremos fotos de su nariz y perfil que nos ayudarán a decidir el cambio mediante una simulación en consultorio. Esto le da la oportunidad de ver cómo se verá su nariz después de la cirugía y el efecto que tendría en su apariencia facial.

Para el cirujano, las imágenes ayudan a tener una idea de lo que le gusta y no le gusta al paciente acerca de su nariz, porque al final del día muchas narices pueden caber o amoldarse en la cara del paciente, pero solo hay una nariz que lo hará feliz. Las imágenes por computadora pueden ayudar al cirujano a encontrar esa opción ideal.

¿Cuánto dura la operación? ¿Necesitamos anestesia? ¿El alta tarda mucho?

La rinoplastia puede realizarse bajo anestesia general o sedación local, toma dos horas en promedio y el paciente es dado de alta el mismo día de la cirugía.

¿Qué debe esperar el paciente en el post-operatorio?

Los pacientes generalmente se sorprenden por el hecho de que no experimentan ningún dolor después de la cirugía.
Al salir del centro quirúrgico la nariz estará cubierta por una férula nasal. Usualmente se van respirando sin tapones nasales. Puede haber un pequeño tapón nasal (en casos que se sometió a una cirugía de las vías respiratorias nasales). Este se retira a la mañana siguiente y se le enseñará al paciente cómo se hace la limpieza por dentro. El uso de hielo local ayuda en la recuperación.

Además, se le recomendará que duerma con la cabecera de la cama levantada durante dos días para evitar la hinchazón facial. No es usual que aparezcan moretones o decoloraciones, pero en caso de que lo hagan, deberían desaparecer en unos pocos días.

¿Cuándo pueden los pacientes reanudar sus actividades diarias?

A las 24 horas, el paciente puede ya realizar la mayoría de sus actividades, siempre y cuando no necesite grandes esfuerzos.

Una semana después de la cirugía se retira la férula nasal, su nariz estará un poco hinchada pero se verá muy aceptable y podrá volver a trabajar con normalidad. Se sorprenderá al descubrir que la mayoría de las personas no reconocerán que tuvo una cirugía de nariz, aunque todos comentarán sobre la mejora en su apariencia.

Durante las primeras seis semanas, debe evitar usar anteojos, recibir luz solar directa o participar en deportes donde haya el riesgo de recibir un golpe accidental en la nariz.

¿Cuál es la tasa de éxito de la rinoplastia?

La tasa de éxito depende de muchos factores: algunos están relacionados con los criterios de curación del paciente y la atención post-operatoria, además de si la nariz fue operada previamente o no. Sin embargo, el factor principal en la tasa de éxito depende de la experiencia del cirujano. Nuestras estadísticas publicadas muestran que más del 90% al 95% de nuestros pacientes pensaron que su resultado cumplió o incluso excedió sus expectativas.

¿Puede el paciente someterse a rinoplastia más de una vez?

La mejor oportunidad para obtener un resultado perfecto es en la primera cirugía, porque se conserva toda la anatomía, los tejidos están frescos y la curación es mejor.

Sin embargo, más de la mitad de mis pacientes son por rinoplastias de revisión (cuentan con una cirugía o más previas) que habían fracasado en otras operaciones. En muchos de estos casos encuentro que nada se hizo mal en su primera cirugía, excepto que el médico no entendió lo que el paciente quería. Por eso, considero que una buena comunicación entre el paciente y su médico es el primer paso hacia una rinoplastia exitosa.

En resumen, es factible practicar más de una rinoplastia en un mismo paciente, pero estos casos son técnicamente mucho más difíciles de manejar y solo un cirujano experto puede mejorar sus complejos problemas estéticos y funcionales.

Para terminar, ¿Cuánto cuesta una rinoplastia?

Sin duda es la pregunta más frecuente, olvidamos que es nuestro rostro y es único, es nuestra carta de presentación en todo lugar, incluso para selfies o videollamadas, y nadie desea tener alteraciones, por ello puede operarse varias veces, pues eso hace que nuestro ego suba si nos vemos bien.

El precio tiende a variar mucho y depende en gran medida de la complejidad de la operación: el uso de injertos (usamos cartílagos para modificar la parte externa, estos se pueden extraer del mismo tabique nasal, oreja o cartílago de la costilla), si tiene o no cirugías previas, etc. Así, con la evaluación en consultorio se determina todo lo necesario y se da el precio exacto. Solo como referencia, una cirugía podría variar entre los 2 mil a 5 mil soles en una intervención de primera vez.